CONSULTAS - COMENTARIOS - OPINIONES pincha nuestro link ESCRIBENOS

El miércoles 29 de julio, la Cámara de Diputados aprobó por 57 votos a favor, 31 abstenciones y 11 votos en contra, el informe de la Comisión Mixta que debió conformarse en julio de 2007, cuando los diputados rechazaron el brutal recorte de funciones y atribuciones que habían introducido al Proyecto que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el inefable Vieragallo y los diputados Espina y Chadwick.

El 2007, quienes desnudaron la maniobra de Vieragallo y sus socios, fueron los abogados del Programa de DD HH del Ministerio del Interior y la Agrupación de Ex Presos Políticos de la Quinta Región. Estos apoyados en un análisis del jurista Hiram Villagra denunciaron el brutal recorte: Reducir al INDH a un departamento del Ministerio de Justicia, sacar al Programa DH de los juicios por presos políticos, ejecutados o desaparecidos; reducir la intervención del Instituto al ámbito de la “administración del Estado”, dejando fuera las fuerzas armadas, los tribunales, la ciudadania y otros; quitarle la posibilidad de presentar acciones judiciales en contra de quienes violen –a partir de la dictación de la ley- los derechos esenciales de las personas; privarlo de la posibilidad de informar a la comunidad internacional.

Como en el terreno de los Derechos Humanos, se debe actuar éticamente y con respeto a la verdad, debemos valorar que los puntos que corrigen estas graves carencias hayan sido incorporados por la Comisión Mixta al Informe final, que fue aprobado por el pleno el pasado 29 de julio.

El INDH propuesto por Lagos en junio del 2005 no es la panacea. Ninguna institución creada desde el poder, garantiza por sí sola el respeto a los derechos humanos; históricamente, es la ciudadanía consciente y organizada la que producto de sus exigencias y movilizaciones va logrando hacer valer sus derechos.

Para las y los ex presos políticos que reconocen en el Comando Unitario, la máxima expresión de los Ex PP organizados, nuestra centralidad nunca fue el INDH. Lo que direcciona nuestra acción es la “Plataforma Unitaria” construida a lo largo de tres Encuentros Nacionales. En base a los 12 puntos reivindicativos hemos exigido al Gobierno una Reparación adecuada y efectiva para las víctimas de Prisión Política y Tortura.

Por ello ahora que parece definitivamente despejarse el tema del INDH –aun falta su aprobación en el Senado- podemos exigir del Gobierno el cumplimiento de los puntos no considerados en las normas transitorias del mencionado proyecto.
Incorporar otros “vetos aditivos” nos parece poco probable, por lo que debemos insistir ante el Ejecutivo con la presentación inmediata de Proyecto de Ley modificatoria, que contemple beneficios para los calificados por la Comisión de Prisión Política y Tortura.

Resumiendo, el lunes 13 de julio, la Ministro Tohá convoco al Comando para informarle que se le reponía la urgencia al Proyecto INDH, y que por la vía del veto o ley complementaria, la Presidenta se comprometía a:
a) considerar medidas compensatorias a las “viudas” de los Ex PP Fallecidos, para que alcancen un piso de 85%.
b) calificación de Ex Menores para ser incorporados en plenitud de facultades a los beneficios de la Ley.
c) Asegurar por ley las NORMAS TECNICAS del PRAIS

Los dirigentes del Comando le hicieron ver a la ministro, lo insuficiente que eran los puntos que el Gobierno estaba dispuesto a otorgar en el contexto de aprobación del Instituto de Derechos Humanos,

Los puntos contemplados en el Proyecto Instituto son:
- Reapertura de la Comisión que califica a las victimas de Prisión Política y Tortura.
- Traspaso de la beca (los traspasos actuales se hicieron a través de la Ley de Presupuesto 2008)
- Pensión heredable para “las viudas” en un 60%.

Por tanto los puntos que quedan fuera son:
- indemnización por día de prisión
- compatibilidad entre pensión exonerados y Ex PP
- mejoramiento de la pensión
- tema vivienda (que avanza por elcarrill administrativo)
- apoyo jurídico del Programa DH (pudiendo ser gestionado de manera directa)
- terminar con los 50 años de silencio. (cuestionamiento en Corte Interamericana).

Esto nos obliga a insistir ante el ejecutivo con el Proyecto de Ley Modificatorio de la 19.992 y a lograr apoyos institucionales, políticos y sociales que nos permitan romper la lógica economicista del Ministerio de Hacienda, que en la práctica actúa como un poder autónomo.

En esa perspectiva, nos hemos reunido con diputados y senadores que pueden intervenir ante el Poder Ejecutivo; el próximo viernes esta agendada una nueva reunión con la ministro Tohá, para elucidar la forma en que se traducirán jurídicamente los compromisos del Gobierno, e insistir en los puntos faltantes.

Para aquellos que hicieron de la lucha contra el Instituto su “razón de ser” en el ultimo período, se agota el espacio político al aprobarse o rechazarse este Proyecto; para nosotros es sólo un hito mas en la incansable lucha por la Reparación Integral, misma que estuvo entrampada casi tres años, por la dilacion de este proyecto.

Hemos puesto en la Agenda del Gobierno y en el Congreso, el tema de la Reparación y si bien aun no se concretan los puntos de nuestra Plataforma, mantenemos intacto nuestro capital político. Como no hemos caído en descalificaciones viscerales respecto a los que piensan distinto, no se nos han cerrado las puertas, no hemos deteriorado las relaciones políticas, ni comprometido nuestra credibilidad, lo que se refleja en la incorporación de nuevas orgánicas al Comando y en la integración de nuevas agrupaciones territoriales a las diversas organizaciones del Comando.

Como estamos seguros de la justeza de nuestras posiciones, hemos informado con total transparencia de cada paso que damos. Estamos convencidos de que en el campo de los derechos humanos, no caben sectarismos ni dogmatismos trasnochados. las descalificaciones groseras de personas y organizaciones solo le dan la razón a quienes interesadamente quieren destruir un movimiento en que tienen cabida diversas posiciones.

El pan esta en la puerta del horno. No tenemos –ni podemos dar- ninguna seguridad respecto a lo que finalmente consigamos; solo podemos garantizar que no cejaremos en nuestros esfuerzos por obtener lo que en justicia corresponde a las victimas de Prisión Política y Tortura. Que algunos desequilibrados nos acusen por esto de traición, capitulación o limosneros, no nos preocupa, tenemos un mandato de las bases… y cumpliremos fielmente con nuestro cometido.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ NADA HA SIDO MAGICO ... TODO ES PARTE DEL PROCESO DE INTENSAS LUCHAS...!!