CONSULTAS - COMENTARIOS - OPINIONES pincha nuestro link ESCRIBENOS


“La crisis en Honduras sacude las raíces de nuestro sistema interamericano”

San José, Costa Rica, 9 de julio de 2009. El 6 de julio, el IIDH inauguró solemnemente su XXVII Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos, Acceso a la justicia e inclusión, en su Aula Interamericana, la casa de los derechos humanos de las Américas. El presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, estuvo acompañado por la presidenta y el director ejecutivo del IIDH, Sonia Picado Sotela y Roberto Cuéllar M.; la jueza Cecilia Medina, presidenta de la CorteIDH; y, Pedro Nikken, consejero permanente del IIDH. Al acto asistieron representantes de los poderes estatales, entre ellos el señor Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia; jueces e integrantes de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos; el cuerpo diplomático y las misiones internacionales acreditadas en el país, junto a las personas participantes del Curso y el personal de la institución.

En la ceremonia, el Director del IIDH subrayó que “este Curso es el símbolo del IIDH, de una larga tradición de constante atención a los progresos en derechos humanos y de profunda reflexión sobre los problemas más agudos y controvertidos de nuestros países latinos y caribeños de América”, que en esta ocasión recibe a 105 personas provenientes de 25 países. Se refirió, asimismo, al derecho de acceso a la justicia y la inclusión como algo “urgente y actual en la realidad política y social de la democracia de hoy”, describiendo el trabajo por venir como el sometimiento a estudio de las garantías judiciales para la supervivencia de las libertades públicas “mediante una confrontación objetiva y equilibrada de vivencias y de opiniones”.

Posteriormente, la Presidenta del IIDH también expresó su tristeza, angustia y dolor por los sucesos de Honduras, con “la indignación que da derecho y que es a la vez una virtud” a decir de Unamuno; pero, no obstante lo delicado de la situación, agregó que “nunca debemos perder la esperanza, nunca (…) tengo fe en que nuestros pueblos, una vez más, encontraremos una salida democrática y justa” con base en los ideales de la Carta Democrática Interamericana y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El Presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz de 1987, hizo una abierta condena al militarismo en la región, “en donde durante décadas hemos gestado una peligrosa combinación de ejércitos fuertes con democracias débiles”, cuya muestra más palpable es “el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio en Tegucigalpa, [que] puso en evidencia el inmenso riesgo de contar con autoridades militares poderosas ahí donde las autoridades civiles son débiles”. Además, proporcionó un amplio catálogo de condiciones y características del proceso que debe impulsarse para un fortalecimiento efectivo de la democracia en nuestros países, para que esta sea “algo más que el artículo primero de nuestras Constituciones Políticas” y se constituya en “un delicado tejido de instituciones y reglas claras, que se decanta a través de reformas constantes”, fortaleciendo las instituciones democráticas, combatiendo el militarismo y ampliando la base de las finanzas públicas.

En sus alocuciones, todos se refirieron a la delicada situación de Honduras y expresaron su "compromiso y solidaridad moral con tan querido pueblo”, como lo dijera el Director del IIDH en su intervención, quien expresó que “tenemos fe que Honduras encontrará la senda del bien común y del entendimiento en la unidad de la nación para sobreponerse del golpe artero contra su democracia que tanto le ha costado preservar”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ NADA HA SIDO MAGICO ... TODO ES PARTE DEL PROCESO DE INTENSAS LUCHAS...!!