CONSULTAS - COMENTARIOS - OPINIONES pincha nuestro link ESCRIBENOS


Consideramos necesario y urgente que el Congreso sin más dilaciones apruebe el Proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ”, dicen estas organizaciones de Ex Presos Políticos y de DD.HH.

Las diversas agrupaciones de ExPresos Políticos y de Derechos Humanos de nuestro país se han unido en una declaración conjunta denominada “Es Hora de Legislar”, apoyando la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el pronunciamiento público las agrupaciones destacan que en sus organizaciones están los presos políticos y torturados de la Dictadura Militar que han sido reconocidos por la “Ley Valech” y aquellos que aún no han sido reconocidos por el Estado. Además, relevan su representación de los individuos que siendo menores de edad sufrieron algún tipo de prisión o apremio en el pasado régimen militar.

En la declaración expresan su deseo de que Chile avance decididamente en el establecimiento de una institucionalidad en derechos humanos. “Consideramos necesario y urgente que el Congreso sin más dilaciones apruebe el Proyecto de ley que crea el INDH”, dicen.

La posición de las organizaciones firmantes se fundamenta, entre otros, en los siguientes puntos:

La necesidad de contar con mecanismos básicos de protección, ante la indefensión en que se encontrarían los miles de chilenos y mapuche que luchan por sus derechos, ante un escenario de criminalización de la lucha social, ambiental y territorial.

El historial de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por los agentes estatales durante el régimen militar, y la impunidad que conllevaría lo que ellos denominan “una transición pactada”. El INDH vendría a ser, a consideración de las agrupaciones, un instrumento para no olvidar este capítulo de su historia, de manera de aprender de ella y así preservar la memoria histórica.

De esta manera, con el mencionado Instituto, las agrupaciones de expresos políticos y de derechos humanos aspiran a “contener los desbordes represivos y la excesiva militarización de la fuerza pública, a resguardar a niños y jóvenes marginales de la estigmatización, lograr que el tema de los DD.HH. esté presente en la Educación Pública y Privada y a la construcción de espacios públicos tipo “museos de la memoria”, afirman.

Con el INDH se podrá “formar a las nuevas generaciones en valores de respeto a los derechos económicos, sociales, culturales y políticos de las grandes mayorías nacionales y de los pueblos originarios.”, destacan las agrupaciones.

Por lo mismo, aceptando que el actual proyecto de Ley, el cual se votara con urgencia inmediata (que implica que los diputados sólo tienen 3 días para su despacho), tiene a su entender serias deficiencias -como los mecanismos de designación de los consejeros y la mínima cobertura territorial que tendrá- los firmantes apoyan decididamente el Proyecto que se vota a fines del presente mes en la Cámara.

Respecto a la posición contraria que otras agrupaciones y dirigentes han enarbolado en este debate, afirman en la declaración que es “ilusorio pretender que esta organización reemplace a los Tribunales de Justicia en el procesamiento de los responsables de crímenes de lesa humanidad.”

Se manifiesta además el desacuerdo de las organizaciones con “aquellos que por defender pequeños intereses corporativos, intentan torpedear la creación de una institucionalidad que nos servirá para generar un proceso de reconstrucción histórica y promoción de los DD.HH.”

“Estos dirigentes no están pensando en las graves carencias éticas y políticas, que permiten que miles de compatriotas –básicamente los pobres, los mapuche y los jóvenes- estén siendo sometidos hoy a tratos crueles, inhumanos y degradantes”, destacan en su declaración.

Las diversas agrupaciones declaran su desconcierto ante los “que denunciaban destempladamente la falta de autonomía del INDH, en una voltereta táctica, aparezcan pidiendo una “Subsecretaría de Derechos Humanos”; es decir, sin pudor abren la posibilidad de que en un eventual Gobierno de Piñera, tengamos a Cardemil o al Almirante Arancibia a cargo de esta subsecretaría. Argumentos como este nos hablan de la seriedad de los detractores”, dicen.

La declaración continua con un llamado a los representantes parlamentarios, recordándoles la lucha por la democracia que dieron en forma conjunta: “Miles sobrevivimos a la prisión y a la tortura; y aún no somos debidamente reparados, a diferencia de algunos “casos emblemáticos”, que han obtenido millonarias compensaciones, o los beneficiarios de la Ley Rettig, que gozan de beneficios no restrictivos. Por ello es una nueva afrenta a las y los luchadores sociales -que le pusieron el cuerpo a la Dictadura-, el que nos traten de invisibilizar otorgándole una sobre representatividad a un grupo de familiares, por muy respetables y simbólicos que sean”, afirman.

En la misma declaración, se recuerda que complementariamente a la aprobación del INDH, se ha entregado al gobierno una propuesta de Ley con 12 puntos mínimos, iniciativa que constituiría una adecuada respuesta a sus demandas.

Con todo ello, las organizaciones que suscriben la declaración, esperan lograr el reconocimiento y la debida reparación de tantos que no fueron informados, tuvieron temor o no estuvieron en condiciones físicas y/o anímicas para dar testimonio ante la pasada Comisión de Prisión Política y Tortura establecida el 2004.

Al cierre de la declaración, las agrupaciones de expresos políticos y de derechos humanos, manifiestan su exigencia a los Diputados y Senadores (en especial a los de la Concertación, de izquierda y representantes del humanismo cristiano) para la aprobación del mencionado Proyecto INDH.

La declaración es firmada por Agrupación de Ex Menores Víctimas de Prisión y Tortura, Agrupación Nacional de Ex PP, Brigada de Ex PP Socialista, Coordinadora Ex PP – PRSD y Agrupación de Familiares de Ex PP Fallecidos.
También adhiere a la declaración la Coordinadora de Agrupaciones de Derechos Humanos, que representa en Osorno a las agrupaciones Víctor Jara, Salvador Allende, Esperanza, Juan Bustos , Pablo Neruda de Puerto Octay, Agrupación de Ex Menores Victimas de Prisión Política y Tortura, Agrupación Cultural Licarayen. En Puerto Varas representa al Centro Cultural Memoria Activa, Centro Cultural Los Rubies, Centro de Estudios Sociales y Legales. En Fresia a la Agrupación de ExMenores Víctimas de Prisión Política y Tortura. Y en Frutillar a la Agrupación de ExMenores Víctimas de Prisión Política y Tortura.

El Repuertero, EL DIARIO CIUDADANO DE LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE
Por José Becerra .




0 comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ NADA HA SIDO MAGICO ... TODO ES PARTE DEL PROCESO DE INTENSAS LUCHAS...!!